jueves, 10 de noviembre de 2011

Gestión Comercial y Financiera

La Administración es la ciencia social o Tecnología Social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por laorganización.


  • Planificar: Es el proceso que comienza con la visión del Nro 1 de la organización; la misión de la organización; fijar objetivos, las estrategias y políticas organizacionales, usando como herramienta el Mapa estratégico; todo esto teniendo en cuenta las fortalezas/debilidades de la organización y las oportunidades/amenazas del contexto (Análisis FODA). La planificación abarca el largo plazo (de 5 a 10 o más años), el mediano plazo (entre 1 y 5 años) y el corto plazo donde se desarrolla el presupuesto anual más detalladamente. En la actualidad los cambios continuos generados por factores sociales, políticos, climáticos, económicos, tecnológicos, generan un entorno turbulento donde la planificación se dificulta y se acortan los plazos de la misma, y obligan a las organizaciones a revisar y redefinir sus planes en forma sistemática y permanente.
  • Organizar: Responde a las preguntas ¿Quién? va a realizar la tarea, implica diseñar el organigrama de la organización definiendo responsabilidades y obligaciones; ¿cómo? se va a realizar la tarea; ¿cúando? se va a realizar; mediante eldiseño de Proceso de negocioCursogramas que establecen la forma en que se deben realizar las tareas y en que secuencia temporal; en definitiva organizar es coordinar y sincronizar.
  • Dirigir: Es la influencia o capacidad de persuasión ejercida por medio del Liderazgo sobre los individuos para la consecución de los objetivos fijados; basado esto en la toma de decisiones usando modelos lógicos y también intuitivosde Toma de decisiones.
  • Controlar: Es la medición del desempeño de lo ejecutado, comparándolo con los objetivos y metas fijados; se detectan los desvíos y se toman las medidas necesarias para corregirlos. El control se realiza a nivel estratégico, nivel táctico y a nivel operativo; la organización entera es evaluada, mediante un sistema de Control de gestión; por otro lado también se contratan auditorías externas, donde se analizan y controlan las diferentes áreas funcionales de la organización.
El objeto de estudio de la Administración son las organizaciones; por lo tanto es aplicable a Empresas privadas y públicas; Instituciones públicas y organismos estatales, y a las distintas instituciones privadas. Por ejemplo: iglesias; universidades; gobiernos y organismos municipales, provinciales, nacionales; hospitales; fundaciones, etc; y a todos los tipos de empresas privadas; e incluso las familias y hogares.

¿Para que sirve la Administración?

Si empezamos por decir que la Administración es un conjunto de medios materiales, económicos y de personas que el poder utiliza para llevar a cabo sus actuaciones, hemos de dejar claro qué tipo de actuaciones se pueden llevar a cabo: en teoría la principal que se nos ocurre es la de prestar a los ciudadanos los servicios que colaboren a mejorar su calidad de vida, pero también y como se ha comprobado a lo largo de la historia, puede servir para que una persona o grupo de personas utilicen estos medios para conservar el poder (¿por eso se llaman conservadores?).
Podemos ver en actuaciones cercanas y recientes algunos ejemplos de estas diversas formas de entender el asunto. A instancias de un determinado grupo político se ha denunciado lo que presuntamente puede ser una actuación irregular en el nombramiento de unos cargos de confianza y con carácter eventual, tanto es así que cuando el grupo político al que le hemos confiado el gobierno de dicha administración dejen de gobernar, esas personas habrán de dejar sus cargos y no cobrar de dicha institución.
Otras personas de distinto grupo político al que ahora gobierna, decidieron contratar de forma que no salieran de esa administración al terminar su mandato, a un grupo de personas de su confianza dejando para siempre esa rémora con efluvios de Chanel, tanto es así que personas conocedoras de tal circunstancia por pertenecer a ese mismo grupo político, cuando dejaron de pertenecer a éste por los motivos que fuere, decidieron quitarse la fragante rémora de encima, pero el asunto estaba tan atado y bien atado que hubieron de tragar con las ruedas de molino que han quedado como herencia. Nada digo sobre la ética de las quejas que tan mediáticamente profieren.
Como yo tengo gran confianza en el género humano, estoy convencido que es de bien nacidos el ser agradecidos, para dar más pistas añadiré: “blanco y en botella”.




 1)planeacion:Es el proceso que comienza con la visión del Nro 1 de la organización; la misión de la organización; fijar objetivos, las Estrategias y políticas organizacionales, usando como herramienta el Mapa estratégico; todo esto teniendo en cuenta las fortalezas/debilidades de la organización y las oportunidades/amenazas del contexto (Análisis FODA). La planificación abarca el largo plazo (de 5 años a 10 ó más años), el mediano plazo (entre 1 años y 5 años) y el corto plazo donde se desarrolla el presupuesto anual más detalladamente.
2)control:Es la medición del desempeño de lo ejecutado, comparándolo con los objetivos y metas fijados; se detectan los desvíos y se toman las medidas necesarias para corregirlos. El control se realiza a nivel estratégico, nivel táctico y a nivel operativo; la organización entera es evaluada, mediante un sistema de Control de gestión; por otro lado también se contratan auditorías externas, donde se analizan y controlan las diferentes áreas funcionales de la organización.
3)organizacion:Responde a las preguntas de, Quien? va a realizar la tarea, implica diseñar el organigrama de la organización definiendo responsabilidades y obligaciones; Como? se va a realizar la tarea; Cuando? se va a realizar; mediante el diseño de Proceso de negocio, Cursogramas que establecen la forma en que se deben realizar las tareas y en que secuencia temporal; en definitiva organizar es coordinar y sincronizar.

4)direccion:Es la influencia, persuasión que se ejerce por medio del Liderazgo sobre los individuos para la consecución de los objetivos fijados; basado esto en la toma de decisiones usando modelos lógicos y también intuitivos de Toma de decisiones























INSTITUTO TECNOLOGICO ''CARLOS HERNANDEZ YARURO''



En esta institución educativa, contamos con el énfasis de GESTIÓN COMERCIAL Y FINANCIERA donde tenemos conocimiento de como administrar una empresa, llevar la contabilidad de ella y hacer que ella triunfe.En el año 2010 los alumnos del grado 9° tuvimos la oportunidad de hacer un curso de cárnicos con la ayuda del SENA. Gracias a este curso aprendimos hacer varios tipos de cárnicos como: salchichón, salchicha,carne para hamburguesas y muchas cosas más.En este año con la ayuda de la profesora Dennis Omaira y el SENA tuvimos acceso a un curso de panaderia, donde aprendimos a manejar las maquinas y hacer varios tipos de pan como: Pan de queso, pan de cascarita, pan riñon, tortas.  Yo Edna Lucia Gomez Manzano estoy muy agradecida con mi institución por todos los cursos ofrecidos ya que estos me ayudan a tener experiencia de como manejar una empresa y como llevar la contabilidad de ella.  












  
Gracias a Dios este 2012 comenzamos con el pie derecho. La alcaldía municipal de Ocaña N-S tuvieron en cuenta nuestro colegio y recibimos una muy grande colaboración ya que nos han facilitado maquinarias y materia prima. 

Con el grande esfuerzo de nuestro Profesor FRANCISCO OVALLE hemos echo que nuestra micro empresa siga adelante con muy buenas producciones de pan..
Hoy en día contamos con tres grupos de producción los tres días a la semana, se realiza más o menos 300 panes en cada producción.


PAN DE QUESO Y PANOCHA 
Los estudiantes del grado 11°B estamos muy agradecidos con todo lo que tenemos. Solo esperamos ser mejores cada día para que esto siga adelante...
Solo podemos decir GRACIAS ! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario